Saturday, April 17, 2010

Sangre y la alemania antes del nazismo

En otra orden de ideas y escapando al calor de la playa, recuerdo al "vampiro" de Düsseldorf. Después de haber causado pánico entre la población de la Alemania antes del nazismo, historia que propicio años después que un director como Fritz Lang creará una pelicula sobre este psicópata. Muy interesnte cinta, con un director que posteriormente sería encacillado en una corriente ciberpunk en la ciencia ficción. Quisiera poder confirmar que incluso proyectos musicales noventeros como Wumpscut samplean un cantico infantil en la intrducción de la obra.
M trailer


Curiosidad historica que se le reconoce a Fritz Lang, pués gracias a esta cinta se puede tener un retrato "fiel" de una Alemania sin el nazismo. Una Alemania que en palabras del historiador Marc Ferro dice "Uno puede llegar a plantearse si no será que los hechos no históricos (refiriendoso al vampiro de Düsseldorf) sirven de síntoma y los síntomas permiten conocer lasenfermedades de la sociedad, las enfermedades del poder. Y los males del poder y de la sociedad son historia. O sea que Lang es un historiador innovador".

Como psicopata sanguinareo, especie quizá única en la historia que en la noche 1 de Julio de 1932, eligió el menú de la Henkers Mahlzeit, la cenadel verdugo. Al ser llevado al su ejecución pregunta a los sacerdotes que los escoltan: "¿Cree usted que, cuando me hayan cortado la cabeza, podré oír el sonido de la sangre brotando del muñon?... sería el mayor placer como culminación de todos los placeres".

Una imagen devastadora de una mente enferma, que facilemnte ha escapado a hollywood y otras tendencias comerciales, quizá casi en el anonimáto y sin duda un elegante criminal que no pudo ser capturado en aproximadamente 30 años. Un error infatil y una casualidad en su vida (el haber intentado asesinar una mujer que con tan solo tocarla sació sus instintos criminales), la victima sobreviviente fue suficiente pista para encontrarr su identidad. El psiquiatra estudioso de su caso Karl Berg incluso escribio un libro considerado como clásico de la literatura criminológica, El sádico, obra, que entre otras cosas, detalla algunos de las charlas e ideologia de la mente detrás del vampiro.

No comments:

Post a Comment